CONSTRUCCION > SANEAMIENTO FISICO LEGAL
DECLARATORIA DE FABRICA
La Declaratoria de Fábrica un proceso mediante el cual se declara ante los Registros Públicos las características y detalle de lo construido, la misma que pasa a anotarse en la Partida Registral del inmueble. Esta declaratoria consta de todos los planos del proyecto ejecutado.
INDEPENDIZACION

La independización es el proceso mediante el cual se realiza la división legal de un inmueble, dando origen legal a nuevos inmuebles totalmente independientes de la primera, obteniendo cada uno de ellos su propia partida registral, conformándose así distintos del que se procedió.


Es importante que cada propietario cumpla con realizar el trámite de independización de su propiedad (departamento, estacionamiento y/o depósito) para contar con la partida registral de su propiedad y poder disponer de ella legalmente a conveniencia.

RECTIFICACION DE AREAS Y LINDEROS

El saneamiento de áreas, linderos y medidas perimétricas de predios urbanos o situados en zonas urbanas se encuentra regulado en el artículo 13 de la Ley N° 27333, Ley complementaria a la Ley N° 26662, Ley de Asuntos No Contenciosos de Competencia Notarial, para la Regularización de Edificaciones.


Esta norma ha establecido que cuando sea necesario determinar el área, linderos y medidas perimétricas del terreno, o cuando existan discrepancias entre el área real del terreno, sus medidas perimétricas y/o linderos, con los que figuren en la partida registral, éstas podrán determinarse o rectificarse de acuerdo con los siguientes procedimientos:


  • a) Por mutuo acuerdo
    Mediante escritura pública suscrita por el propietario del predio y los propietarios de todos los predios colindantes, en la que estos últimos manifiesten su conformidad con el área, medidas perimétricas y/o linderos, según corresponda.

  • b) Procedimiento notarial
    Se podrá tramitar como un asunto no contencioso de competencia notarial, según los procedimientos a que se refieren los articulas 504 y siguientes del Código Procesal Civil, en lo que sea aplicable, siempre y cuando el área real del predio sea igualo inferior a la registrada en la partida. Cuando el área real es superior a la registrada procederá este trámite siempre y cuando exista una certificación registral de que la mayor área no se superpone a otra registrada.

  • REGLAMENTO INTERNO

    La característica fundamental de un reglamento interno es que lo dueños además de ser propietarios de secciones exclusivas del edificio son a la vez copropietarios de determinados espacios comunes como los pasadizos, escaleras ascensores etc. Este reglamento se debe presentar de forma escrita en el cual citan las áreas comunes y sus usos.


    Entonces el reglamento interno es el conjunto de normal que regulan los principales derechos y obligaciones de los propietarios de secciones exclusivas de un edifico con la finalidad de garantizar el ejercicio optimo del derecho de propiedad.

    MEMORIA DESCRIPTIVA
    La memoria descriptiva es el complemento necesario a un juego de planos, esta puede ser memoria descriptiva de arquitectura, memoria descriptiva de estructuras,memoria descriptiva de instalaciones eléctricas,memoria descriptiva de instalaciones sanitarias o memoria descriptiva de defensa civil, y es necesaria para tramites de licencia y registrales.

    Av. Flora Tristán 324 - Of. 302 Sta. Patricia - La Molina, Lima, Peru
    (01)605-6913 986 471 257
    Correo: proyectos@bmasarquitectos.com